De acuerdo con Víctor Abadía, vocal del Colegio de Farmacéuticos, las farmacias deben cumplir con algunos requisitos para despachar la vacunación, entre ellos contar con un cuarto de inyectables y vacunas habilitado y equipado con un refrigerador exclusivo que mantenga la temperatura controlada entre 2°C y 8°C, asegurando la estabilidad y eficacia de todas las vacunas.
Recientemente, el Ministerio de Salud actualizó las directrices con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla.
Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave (que puso en peligro su vida) a alguno de los componentes de la vacuna, incluyendo huevos, proteínas de pollo o gelatina, o que tuvieron una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la vacuna contra la fiebre amarilla no deben vacunarse contra la fiebre amarilla. Diga a su physician si usted es gravemente alérgico a algo.
: Las grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.
Esta directriz del Ministerio de Salud está provocando que más personas se interesen por las dosis, que se deben adquirir por lo privado, ya que la Caja Costarricense de Seguro Social no la aplica al no ser parte del esquema básico.
Ya todas fueron distribuidas y quedan disponibles “algunas dosis en algunas farmacias”, dijo el ministerio en un boletín de prensa sin precisar dónde están esas vacunas ni cuántas son.
El Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de las personas que planeen valor vacuna fiebre amarilla un viaje el extranjero, preferentemente a zonas tropicales o a países en desarrollo, el servicio de vacunación internacional.
Una vez que la persona es inoculada, la farmacia debe entregarle un comprobante que haga constar que ya cuenta con la dosis y ese documento se debe presentar en la Dirección de Área Rectora de Salud correspondiente a su lugar de residencia.
La vacuna contra la fiebre amarilla se ha asociado a fiebre y a dolor, malestar, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna.
Los países que exigen certificado de vacunación son aquellos donde la enfermedad puede manifestarse o no, y donde están presentes tanto el mosquito vector como primates no humanos hospedadores del virus.
Algunos adultos de 27 a forty five años que aún no están vacunados pueden decidir vacunarse contra el VPH después de hablar con su médico sobre el riesgo de nuevas infecciones por VPH y los posibles beneficios de la vacunación para ellos.
Inicio»Noticias Protégete antes de viajar: certificado de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio para ingresar y salir del país PRENSA 23 dic, 2024 421 •El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de contar con la protección, a través de las vacunas, antes de salir del país y emprender viaje a zonas de riesgo y también la obligatoriedad de contar con el documento que certifique que el viajero cuenta con la inmunización contra la fiebre amarilla para el ingreso al país.
Según se indicó este año a partir del eleven de enero del 2025 las personas que viajen a los países considerados de riesgo de transmisión de fiebre amarilla debían colocarse esta vacuna para realizar su viaje, este requisito también aplicaría para las personas que ingresen a Costa Rica.
El aumento de los contactos entre las personas y los mosquitos infectados aumenta la transmisión, y puede haber brotes simultáneamente en muchos pueblos distintos de una zona. Este es el tipo de brote más frecuente en África.